
Sabemos la importancia de abandonar el uso de papel lo máximo posible e ir pasando a la digitalización de todo documento que se pueda respaldar en este formato. Por este motivo es bueno poder transmitir en esta nota que en el transcurso de este año se realizaron 1.513.214 trámites que implican documentación en formato digital. Este número emociona ya que es el doble de lo registrado en el año 2020.
El número alcanzado es resultado del trabajo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene realizando para simplificar las gestiones de los vecinos y vecinas: la Ciudad ya cuenta con más de 300 tipos de trámites, incluyendo denuncias, reclamos, reportes y solicitudes, que se pueden realizar sin necesidad de acudir a ninguna oficina de gobierno.
De esta manera, cada vez son más los porteños que utilizan la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la App 147 y Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), para realizar trámites y solicitudes, asentar denuncias y reclamos, o solicitar reportes de manera 100% digital.
“Nuestra misión como Gobierno de la Ciudad es simplificar la vida diaria de las personas a través de la tecnología. Por eso, todo el tiempo que logremos ahorrar en trámites es tiempo que las personas ganan para disfrutar, trabajar o estudiar. Buscamos ser un Gobierno que acompañe y potencie pero que interfiera lo menos posible en las actividades de las personas”, expresó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.
Durante este año, la Ciudad incorporó 98 nuevos trámites que se pueden hacer de forma online para simplificar y agilizar la atención de los vecinos y vecinas. Entre las nuevas gestiones disponibles se sumaron más facilidades para los trámites de licencias de conducir, inscripción en programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad, entrega de certificados escolares de Ciudadanía Porteña, solicitudes de matrimonio en domicilios privados e inscripción al registro de artistas callejeros, entre otras.
Además, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital continúa incorporando nuevos trámites a Boti para que los vecinos y vecinas puedan canalizar solicitudes y realizar más gestiones de manera fácil y rápida, chateando con el WhatsApp de la Ciudad al 11-5050-0147.
Cuáles fueron las gestiones digitales más solicitadas en 2021
Trámites:
Solicitud de pago voluntario de infracciones (649.362)
Solicitud de partidas (496.558)
Solicitud de otorgamiento de licencia de conducir (79.139)
Renovación de licencia de conducir (58.124)
Reimpresión de licencia de conducir por COVID-19 (63.712)
Solicitud de partidas urgente (47.497)
Solicitud de certificado de deudor alimentario (27.156)
Solicitud de renovaciones de nichos de ataúd, restos y cenizas (22.112)
Solicitud de denuncia en Defensa al Consumidor (19.229)
Solicitud de matrimonio en sede central o comunales (15.819)
Denuncias, reclamos, reportes y solicitudes:
Vehículo mal estacionado (106.130)
Retiro de escombros/restos de obra (93.603)
Retiro de restos de jardinería domiciliaria (23.853)
Desobstrucción (Vactor) (18.833)
Poda de árbol/despeje de luminaria o semáforo (16.764)
Retiro de residuos voluminosos (16.689)
Desagote de pozo ciego (16.145)
Reparación de vereda (14.303)
Mejora en el barrido (11.034)
Recolección de residuos fuera del contenedor (9.603)
Vehículo mal estacionado
Durante 2021, los porteños realizaron más de 106.00 denuncias de vehículos mal estacionados en la Ciudad. La gestión se puede realizar en pocos minutos a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).
Es muy fácil: solo hay que escribir “Vehículo mal estacionado” para comenzar la conversación. Automáticamente el chatbot solicita una foto del vehículo cometiendo la infracción, en la que se vea la patente, y algunos datos adicionales para registrar la denuncia. Una vez enviada toda la información, Boti comparte un número de seguimiento e indica que un agente de tránsito va a analizar el caso. Toda la información compartida es confidencial y está protegida.