
Como siempre, en nuestro periódico, nos complace llevar hasta ti noticias que rebosan de contenido sustentable con una dosis de alegría en su presentación. En esta ocasión, queremos compartir contigo una innovadora forma de repavimentar calles, que va más allá de los métodos tradicionales y convencionales. Se está utilizando un asfalto revolucionario en esta tarea, en el que una parte significativa está compuesta por caucho recuperado de neumáticos en desuso. Esta inclusión del caucho en el asfalto convencional transforma esta pavimentación en una versión sostenible, brindando una resistencia duplicada en comparación con el asfalto común, además de reducir de manera significativa el ruido producido por los vehículos.
Es más de trece mil metros cuadrados de calles los que han sido renovados en esta ocasión por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano (EMUI), la entidad encargada de la planta generadora de asfalto de la ciudad. Las vías que han sido revitalizadas son la Avenida Larrazabal, la Calle Fraguerio y la Calle Moliere. En este proceso, se ha logrado rescatar alrededor de 10 mil kilogramos de neumáticos en desuso, transformándolos en polvo de caucho para luego incorporarlos al asfalto tradicional. Estos elementos se suman a otros componentes como látex, plásticos y otros materiales que forman parte del asfalto sostenible.
“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, expresó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Aquí tienes algunos datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad:
- Se utilizarán más de 13,350 metros cuadrados de asfalto sustentable (con un 20% de material recuperado).
- 2,670 metros cuadrados de polvo de caucho proveniente de neumáticos.
- 10,680 metros cuadrados de asfalto tradicional modificado (que incluye látex, plásticos u otros similares que se añaden al asfalto convencional).
- En total, cerca de 10,000 neumáticos en desuso se han recuperado.
- Se han repavimentado 561,050 metros cuadrados en la Ciudad entre 2021 y 2022, abarcando más de 700 cuadras renovadas.
- Se han demarcado 352,168 metros cuadrados en la Ciudad durante los mismos años.
Objetivos:
- Ofrecer un espacio público de alta calidad y accesible.
- Mejorar la seguridad vial en la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.
Logros:
- Hemos recuperado un material del cual solo en Argentina se generan aproximadamente 130,000 toneladas de residuos al año.
Ventajas del asfalto sustentable:
- Mayor durabilidad, siendo un 50% más resistente.
- Compuesto por un 20% de material recuperado.
- Reducción del ruido vehicular, gracias a la superficie porosa y flexible que proporciona el caucho en las calles.
- Menor necesidad de mantenimiento debido a su mayor resistencia.
Ubicaciones de la repavimentación:
- Avenida Larrazabal, del 900 al 1300, Mataderos, Comuna 9.
- Calle Fragueiro, del 401 al 900, Versalles, Comuna 9.
- Calle Moliere, del 901 al 1499, Villa Luro, Comuna 10.
Materialidad:
- Asfalto sustentable (mezcla de asfalto tradicional y polvo de caucho proveniente de neumáticos en desuso).
Se está considerando la implementación de este modelo en las calles restantes de la Ciudad, siguiendo el ejemplo de la Avenida Larrazabal, la Calle Fragueiro y la Calle Moliere.