“Los Libros Escolares: Huellas Históricas y Fuentes de Enseñanza”
Los libros escolares, más que meros compendios de conocimiento, desempeñan un rol fundamental en la construcción de la historiografía educativa. Dentro de sus páginas, se encuentran los rastros de cómo se ha enseñado y aprendido a lo largo del tiempo, reflejando los contextos, las metodologías y las ideas que han influido en la educación.
Explorar un libro de texto escolar es adentrarse en la forma en que se han transmitido las materias, en cómo se han comunicado los conceptos y las ciencias que dan forma al conocimiento. Estas páginas, enriquecidas por imágenes y gráficos, ofrecen múltiples lecturas y reinterpretaciones, incluso cuando se encuentran resguardadas en las bibliotecas históricas de nuestras escuelas.
Para los estudiantes avanzados de las instituciones de Formación Docente, estos materiales adquieren un valor particular. Se convierten en valiosos recursos para investigar la evolución de la didáctica y la pedagogía de la matemática, tanto en la ciudad como en el país en su conjunto.
Los libros escolares han dejado su marca en la configuración de la historiografía educativa. Considerados como testimonios tangibles de la experiencia escolar, arrojan luz sobre la cultura y las prácticas de enseñanza de niños y jóvenes. Estos objetos, más allá de su contenido, invitan a reflexionar sobre la historia y la evolución del sistema educativo.
El manual escolar, en palabras de Benito Escolano, se convierte en un espacio donde la memoria se materializa, donde la cultura escolar cobra forma y donde se reflejan las visiones y sensibilidades de los protagonistas, así como los contextos que los rodean.
En este contexto, rescatamos la colección de libros de matemática de Nelly Vázquez de Tapia, Alicia Tapia de Bibiloni y Carlos Alberto Tapia. Estos libros, editados durante las décadas de los setenta y ochenta en Buenos Aires por la editorial Ángel Estrada, han dejado una huella perdurable en la educación de generaciones de estudiantes. Cada página de estos manuales es un testimonio de cómo el conocimiento ha sido transmitido a lo largo del tiempo, y cómo ha influido en la formación de mentes jóvenes en la búsqueda del saber.