
18 de junio de 2023
Guillermo Saccomanno comparte en su reseña una reflexión profunda sobre el ensayo “El sitio de la mirada” de Eduardo Grüner. La reseña comienza con un recuerdo de los años 80, cuando la dictadura militar aún ejercía su influencia en Argentina. Saccomanno recuerda una noche de invierno en la que asistió con Grüner a la proyección de “El gran escuadrón rojo” de Samuel Fuller en la Cinemateca Argentina. Ambos comparten una afinidad por el cine negro y el cine de guerra oscuro, y la película en cuestión les impacta con su secuencia de tiroteo en un manicomio, que evoca la apatía de los locos frente a la masacre y sus posibles implicaciones para la realidad de Argentina en aquel momento.
La reseña destaca la visión de Grüner expresada en su ensayo, que plantea que una película no es simplemente un objeto que miramos, sino algo que nos mira y se convierte en otro y en sujeto. Saccomanno se adentra en la reflexión sobre la belleza y su naturaleza efímera, comparándola con la fugacidad de la fulguración del instante poético.
Se menciona la complejidad de “El sitio de la mirada”, una colección de artículos que abarcan desde Griffith hasta Tarkovski, con incursiones en la pintura y en figuras como Bacon y Magritte. Saccomanno destaca la habilidad de Grüner para tomar elementos de diferentes fuentes y utilizarlos para crear una reflexión coherente sobre la belleza y el cine.
El prólogo de Jorge Jinkis es citado para describir la obra de Grüner como una exploración de las imágenes y su papel en la construcción de la subjetividad. También se señala cómo Grüner cuestiona la estetización superficial en la era de la crisis de la representación, buscando encontrar el enigma y la singularidad en las obras.
Saccomanno expresa que el libro de Grüner lo lleva a la melancolía y a la rabia, esta última relacionada con la poesía y la interrogación del lenguaje en el cine de Pasolini. Se menciona el año clave de 1975 en el cine, marcado por la obra de Pasolini y Sartre, y cómo Grüner marca este año como una influencia importante en su ensayo.
La reseña concluye con una reflexión sobre la belleza y su relación con la historia y el arte, incitando al lector a cuestionar más allá de lo superficial y a buscar la trascendencia en lugar de conformarse con meros “likes”.
En resumen, la reseña ofrece una profunda inmersión en el ensayo “El sitio de la mirada” de Eduardo Grüner, explorando sus reflexiones sobre la belleza, el cine y la representación artística en el contexto de la historia y la subjetividad.