
3de Abril 2023
Experimentaron una disminución del 0,1 por ciento en marzo y del 0,4 en el trimestre El comercio minorista sigue sin recuperarse
El sector textil e indumentaria experimentó una disminución del 10,1 por ciento respecto al año anterior. (Fuente: Dafne Gentinetta) La actividad en textil e indumentaria descendió un 10,1 por ciento en comparación al año previo. . Crédito de la imagen: Dafne Gentinetta El comercio minorista pymes experimentó una disminución del 0,1 por ciento en marzo comparado con el año anterior, considerando precios constantes. Así, durante el primer trimestre, refleja una baja del 0,4 por ciento en relación al mismo lapso del 2022, de acuerdo con datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si se compara con el mes de febrero, las ventas mostraron un incremento del 0,7 por ciento.
De los siete sectores analizados por CAME en marzo, cuatro presentaron caídas respecto al año previo: Textil e Indumentaria (-10,1 por ciento), Calzado y marroquinería (-2,9), Perfumería (-2,4) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y mobiliario (-1,7 por ciento). Por otro lado, los tres rubros que evidenciaron crecimiento en comparación interanual fueron: Farmacia (+8,2 por ciento), Ferretería (+3,7) y Alimentos y bebidas (+1,5 por ciento).
En cuanto a Alimentos y bebidas, el sector con mayor influencia en el índice, las ventas en marzo evidenciaron un incremento del 1,5 por ciento anual, pero descendieron un 1,1 por ciento en comparación mensual, considerando precios constantes. Para el primer trimestre, estas ventas muestran una subida del 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. “A pesar de que marzo mostró mejores cifras que en 2022, los comerciantes expresaron gran inquietud por el aumento de precios, especialmente en carnes, las cuales mostraron alzas considerables en febrero y marzo. Estos no han podido reflejar completamente estos incrementos en sus precios de venta”, señaló CAME.
Esta información proviene de un análisis de 1184 tiendas minoristas de diferentes partes del país, realizado entre el 3 y 5 de abril.