
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado un nuevo programa destinado a los jubilados, denominado Pase Cultural. Esta iniciativa se materializa a través de una tarjeta que permite a los beneficiarios acceder a diversos espacios culturales como cines, teatros, y librerías, entre otros, con un monto de $40,000. Está orientado a personas mayores de 60 años que reciben jubilaciones mínimas y residen en la Ciudad.
En la ceremonia de lanzamiento, realizada en el hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, subrayó la importancia de invertir en cultura. Destacó que la cultura no es un gasto, sino una inversión esencial para el bienestar emocional y espiritual de las personas. “Nunca somos iguales después de haber disfrutado de un libro, una obra de teatro o una buena película”, afirmó.
El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y la legisladora porteña, Graciela Ocaña. Macri destacó que Buenos Aires compite con las principales ciudades del mundo en cuanto a oferta cultural, y que esta iniciativa busca fortalecer esa identidad mediante el trabajo conjunto.
El Pase Cultural beneficiará a 10,000 jubilados que podrán inscribirse presentando su DNI y el último recibo de haberes. La tarjeta estará activa durante 18 meses y la inscripción puede realizarse tanto en línea como en el Teatro San Martín, las sedes comunales de cada barrio, y la Casa de la Cultura en Avenida de Mayo 575.
Además de permitir el acceso a diversos eventos culturales, el Pase Cultural ofrecerá beneficios exclusivos como la participación en ensayos generales, encuentros con artistas, y el acceso a entradas y libros gratuitos. Los jubilados que cobren o abran una cuenta en el Banco Ciudad podrán sumar beneficios adicionales a través de la billetera virtual Buepp.
Durante el evento, se presentó una variada cartelera de espectáculos disponibles para los beneficiarios, con la participación de reconocidos actores como Selva Alemán y Arturo Puig.
Esta iniciativa forma parte de una serie de políticas del Gobierno de la Ciudad destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Otros programas incluyen Proteger, que brinda asesoramiento y orientación en trámites y situaciones de vulnerabilidad, y acciones específicas para abordar la soledad no deseada y promover la “economía plateada”, enfocada en las necesidades de las personas mayores. Actualmente, más del 25% de la población de Buenos Aires está compuesta por adultos mayores.