
La empresa ganadora, conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., se encargará de llevar adelante la obra en la Central Obelisco como parte del Plan de Modernización de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires. Esta obra, financiada por un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y circulación en uno de los puntos más congestionados de la red de subterráneos, donde se combinan las líneas B, C y D, y por donde transitan diariamente unas 300.000 personas (prepandemia).
Para mediados de 2023, se espera que esté finalizado el nuevo pasillo en la estación 9 de Julio (sentido a Catedral), lo que permitirá agilizar la combinación entre las líneas B y C.
Las primeras dos etapas de la obra ya han sido concluidas, pero debido a la pandemia, la empresa a cargo de la etapa III enfrentó dificultades para continuar, lo que llevó a la relicitación de esa parte de la obra para acelerar su finalización.
El presupuesto oficial para esta licitación fue de 1.280 millones de pesos y, una vez adjudicada a la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., solo resta la firma del contrato para dar inicio a los trabajos, que tendrán un plazo total de 30 meses.
La obra en la Central Obelisco incluye un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que amplió los espacios de combinación y evacuación desde su inauguración. También se prevé la ampliación de andenes y un nuevo pasillo para facilitar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C, así como la incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.
Esta obra tendrá beneficios significativos, como resolver la congestión de usuarios en los andenes, hacer completamente accesibles las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte, facilitar el acceso y la combinación entre las líneas, y mejorar la evacuación en caso de emergencia.
La etapa III incluye la ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C. También se ampliarán ambos andenes de Diagonal Norte y se incorporará un ascensor que vinculará la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D. Además, se construirán salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.