
Existe una realidad que afecta a todos: la crisis climática y ambiental nos muestra el deterioro sistemático que los seres humanos estamos causando al planeta. La acción es necesaria y estamos convencidos de que la forma de abordarla es a través de la educación ambiental, que coloca a los estudiantes en el centro del aprendizaje con el propósito de prepararlos para difundir, informar y promover prácticas que fomenten el desarrollo sostenible.
Sin embargo, el contexto nacional y global de gran incertidumbre nos exige aprender y desaprender los procesos que hemos construido en aras de la educación ambiental, adaptándonos a las nuevas demandas que la realidad en la que vivimos nos impone. Esto nos impulsa a crear propuestas innovadoras que inspiren tanto a estudiantes como a docentes a trabajar en sus proyectos escolares de manera respetuosa con nuestro entorno.
En los últimos años, se han observado los efectos de ciertas prácticas de producción y consumo excesivos, explotación de recursos naturales y contaminación ambiental. Estos efectos se han agravado con la crisis sanitaria que hemos enfrentado, lo que nos llevó a repensar nuestra forma de interactuar con la Tierra. También se ha convertido en una oportunidad para destacar la importancia de la Educación Ambiental. La Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, realizada en 2022, desempeñó un papel significativo en este sentido. Este evento histórico, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, reunió a líderes de ciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático para promover acciones y proyectos que fomenten la sostenibilidad en ciudades de todo el mundo.
Actividades en 2022
En este contexto, la Gerencia de Educación para la Sustentabilidad acompañó este evento internacional con propuestas que involucraron a decenas de escuelas comprometidas con la educación ambiental.
Entre los eventos destacados durante la Cumbre, se encuentra la realización de la 9na edición consecutiva del Reconocimiento de Escuelas Verdes, donde 439 escuelas de la Ciudad fueron distinguidas por su destacado compromiso ambiental en el año 2022.
Asimismo, estamos convencidos de que la educación ambiental es el medio por el cual las nuevas generaciones pueden promover y poner en primer plano las problemáticas ambientales que nos afectan. Por esta razón, hemos llevado a cabo proyectos que sitúan a los estudiantes en el centro de la acción. En este sentido, organizamos el Foro de Jóvenes por el Cambio Climático, un evento que invita a los adolescentes a compartir sus conocimientos y debatir su papel como agentes de cambio en la mitigación de esta problemática.
Actividades en 2022
También hemos lanzado la Escuela de Líderes Climáticos, un espacio fuera del ámbito escolar que reúne formación, debate y búsqueda de soluciones. En este espacio, los jóvenes se capacitan para desarrollar una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales y climáticas.
Finalmente, durante la Cumbre C40, realizamos una nueva edición del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, donde estudiantes de escuelas secundarias se unieron para diseñar soluciones a desafíos específicos de la Ciudad y la región. Este evento se destacó por ser la ocasión en la que se asumió el compromiso por el ambiente por primera vez, con el propósito de que los estudiantes desempeñen un papel crucial en la preservación de nuestro hogar común.
Actividades en 2022
Todas estas acciones están alineadas con lo establecido en la Ley N.° 1687 de Educación Ambiental de la Ciudad y la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral N.º 27.621, promulgada en 2021. Estas leyes nos proporcionan el marco regulatorio para continuar trabajando en la creación de proyectos que valoren la educación ambiental y contribuyan al cumplimiento de la Agenda Mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con esta motivación, la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un referente nacional y regional en educación ambiental, con más de 12 años de experiencia desde el inicio del programa Escuelas Verdes en colaboración con la comunidad educativa.