
El líder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en compañía de la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida, presidió ayer el acto inaugural de la apertura de la calle Céspedes, un tramo fundamental que ahora conecta la Avenida Triunvirato con la calle Guevara. Esta transformación responde al proceso de integración socio-urbana que se está llevando a cabo en el barrio Playón Chacarita.
La apertura de esta vía proporciona una mayor fluidez en la conectividad y accesibilidad del barrio, promoviendo su armoniosa inclusión en la trama urbana. Asimismo, contribuye a la mejora del espacio público mediante la implementación de bocas de tormenta, iluminación, rampas y señalización. Además, se realizaron obras de infraestructura para asegurar los servicios básicos indispensables para los residentes del barrio, tales como agua corriente, electricidad, cloacas y desagües pluviales. En consonancia con esta visión, se habilitó una dársena de estacionamientos en una de las veredas, lo que propicia una circulación vehicular más fluida.
Durante la ceremonia, María Migliore compartió: “La apertura de una calle en un barrio popular representa todo lo que buscamos en los procesos de integración socio-urbana. Queremos que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder a servicios, que vivan en su barrio iluminado e integrado al entramado del resto de la Ciudad.”
En este proyecto, se contempló la reubicación de 12 familias que residían en la zona afectada por la traza de la calle, hacia las nuevas viviendas construidas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en la misma área. Migliore concluyó su discurso señalando: “Las familias están viviendo ahora en su casa con mejores condiciones. Tenemos que seguir trabajando junto a los vecinos y vecinas para integrar el barrio a la Ciudad.”
La ejecución de estas obras es parte integral del proceso de integración socio-urbana del Barrio Playón Chacarita. Se erigieron 678 unidades habitacionales y se materializó la apertura de la calle Céspedes. Asimismo, el proyecto contempla la apertura de las calles Palpa y Guevara, actualmente en proceso, así como la habilitación de pasajes y demoliciones como parte del esfuerzo por aumentar los espacios abiertos en el barrio, mejorando así las condiciones de iluminación y ventilación.
Las decisiones en cuanto a las aperturas de calles fueron tomadas en concierto y en el marco de la Mesa de Gestión Participativa (MGP), un espacio donde los residentes y representantes comunitarios colaboran en cada etapa del proceso de integración socio-urbana del barrio en colaboración con el Instituto de Vivienda de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Gracias a la colaboración entre los habitantes del barrio y el Gobierno de la Ciudad, ya se ha llevado a cabo la mudanza de 380 familias a las nuevas viviendas.
Un vistazo a la integración del Barrio Playón Chacarita en cifras: Número de residentes en el barrio: 1042 familias (según Censo 2016) Cantidad de viviendas construidas: 678 Número de mudanzas realizadas: 380 Apertura de calles: 3 (1 completada, 2 en progreso)

