
El jueves 12 de mayo en el Auditorio de la Casa de la Ciudad en Parque Patricios, se realzo el evento “Protagonistas 104: : juntos construimos transparencia”, organizado por la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, donde más de 150 participantes tomaron parte en el evento
La jornada se inició con un video de bienvenida a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, y palabras de Sol Díaz Ortiz, Directora General Seguimiento de Organismos de Control. Posteriormente, Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad, otorgó un reconocimiento especial al Ministerio de Salud por su destacado desempeño y compromiso en relación a la información y la transparencia en el contexto de la pandemia por Covid-19. Para recibir este reconocimiento, subieron al escenario el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la Directora General Legal y Técnica Carolina Fitzpatrick, quienes expresaron su agradecimiento por el reconocimiento al esfuerzo sostenido en cumplir con la ley y llevar transparencia y claridad en un entorno desafiante para la sociedad. Fernán Quirós comentó: mantener la transparencia y la comunicación pública y los datos hacia la comunidad fue un esfuerzo enorme gracias a todo el ministerio de Salud, a todos los efectores y a todos los trabajadores de la salud por lo que han sido capaz de hacer pero también me gustaría extender este agradecimiento, ya que tengo esta oportunidad a todo el gobierno de la ciudad por el enorme esfuerzo que hicieron todos ustedes para restringir sus presupuestos, liberarnos partidas y darnos la capacidad, la posibilidad de invertir en salud en momentos tan difíciles; dinero que no eran de salud, eran de otros ministros y que cedieron junto a sus proyectos, sus iniciativas, sus prioridades para que la sociedad se sienta contenida y cuidada en este momento.”
El propósito del encuentro fue destacar experiencias exitosas y buenas prácticas en relación a la información pública y la transparencia activa, entre los diferentes actores implicados en la implementación de este derecho en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron funcionarios públicos y agentes gubernamentales involucrados en la gestión de solicitudes de acceso a la información pública y en la divulgación proactiva de datos.
También se presentó el Índice de Transparencia Gubernamental – Línea de Seguimiento 2020/2021, donde Emiliano Arena, Coordinador de Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), presentó los hallazgos resultantes de la medición. María Gracia Andía, titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del GCBA, compartió además buenas prácticas de Enlaces en segunda instancia.
En la siguiente parte, llamada Historias 104, Mónica Freda, Síndica General, y Sergio Lacovino, Subsecretario de Asuntos Políticos, reconocieron una serie de experiencias exitosas en el ámbito del acceso a la información pública y la transparencia activa. Junto con los invitados presentes, discutieron estos logros y reconocieron a áreas como la Subsecretaría de Gestión Comunal por su compromiso en la apertura de información a través de las plataformas comunales; a la Secretaría para la Igualdad de Género por su buena práctica y caso exitoso de transparencia focalizada: Proyecto Carter. #Info4Women; y a la Subsecretaría Coordinación Legal, Técnica y Administrativa y la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos de Jefatura de Gabinete de Ministros por su compromiso, coordinación y colaboración en relación a la Ley 104. Los representantes de estas áreas agradecieron el reconocimiento por su esfuerzo en cumplir con la ley y promover la transparencia en un momento desafiante para la sociedad.
En esta ocasión, también se reconoció a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de Jefatura de Gabinete de Ministros por su destacado desempeño y compromiso en materia de acceso a la información y transparencia en el contexto de la pandemia por Covid-19. El reconocimiento fue recibido por el Secretario Diego Fernandez.
Además, se entregaron diplomas a áreas con un destacado desempeño durante el período 2020/2021. Se reconoció al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) por sus avances significativos en la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública 2020/2021, y a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por tener la mejor gestión integral de tramitación de pedidos de acceso a la información y transparencia activa. En representación del IVC, estuvieron presentes Gabriel Mraida, Presidente del Instituto de la Vivienda, Pía Guardamagna, Directora General Técnica, Administrativa y Legal, y su equipo. Por parte de la AGC, subieron al escenario Sabrina Wolff, Directora General Legal y Técnica, Jorge Alvarez Millet, Director General Habilitaciones y Permisos, y su equipo.
La actividad concluyó con una presentación de la nueva plataforma de Declaraciones Juradas de acuerdo a la Ley de Régimen de Integridad Pública N° 6.357, una invitación a la Semana de Gobierno Abierto y una convocatoria al Programa de Actualización sobre Ley 104 y Solicitudes de Acceso a la Información para Enlaces 2022.
