
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sigue abriendo las puertas a la innovación en las aulas a través de su destacada iniciativa, el Plan S@rmiento. En el transcurso de junio, 139 escuelas están recibiendo un refuerzo en su equipamiento tecnológico, reafirmando su compromiso con la promoción de la educación digital en todos los niveles. Este paso adelante se traduce en un total de más de 6,200 netbooks entregadas a los establecimientos que son parte de este programa.
Desde su inicio en 2011, el Plan S@rmiento ha sido un faro en la búsqueda de impulsar la innovación educativa mediante la dotación de herramientas tecnológicas que enriquezcan tanto la enseñanza como el aprendizaje. Además de proporcionar dispositivos, el plan apunta a la creación de contenidos escolares relacionados con áreas fundamentales como la alfabetización digital, el pensamiento computacional y la robótica.
En el año 2021, el Plan S@rmiento ha evolucionado para enfocarse exclusivamente en convertir las escuelas en entornos tecnológicamente equipados. Esto significa que cada escuela cuenta con tablets, netbooks y más, a fin de asegurar que todos los estudiantes y docentes tengan acceso a la tecnología que les permita explorar nuevas fronteras de aprendizaje y habilidades.
La distribución de equipamiento se adapta a los diferentes niveles educativos:
- Nivel Inicial: Cada establecimiento recibe un atelier digital que incluye 30 tablets, una netbook, un proyector, un parlante, un micrófono y dos kits de robótica.
- Nivel Primario y Secundario: Se proveen carros con netbooks y/o tablets tanto para estudiantes como para docentes.
El objetivo de este equipamiento es llevar la educación digital a otro nivel, integrando la tecnología de manera fluida en la vida diaria de los estudiantes. A través de esta iniciativa, los estudiantes pueden adentrarse en nuevos conocimientos y habilidades relevantes para los desafíos que plantea el siglo XXI. El Plan S@rmiento no solo es un paso hacia adelante en la transformación digital de la educación, sino también un testimonio del compromiso constante del Ministerio de Educación con la formación integral de los estudiantes en una sociedad cada vez más conectada y tecnológica.