
Este fin de semana largo, los usuarios de la Línea A del subterráneo de Buenos Aires experimentarán una interrupción temporal del servicio, pero con una razón muy valiosa: la implementación de un nuevo sistema de señales. La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) ha anunciado que el cierre se debe a la necesidad de llevar a cabo pruebas del innovador sistema que promete ofrecer un servicio más confiable y regular en la red.
La modernización del sistema de señales implica la instalación de un ATP (Automatic Train Protection) en la línea que conecta Plaza de Mayo-Casa Rosada con San Pedrito. Este sistema, según las autoridades, no solo garantizará una mayor seguridad en el servicio, sino que también contribuirá a una operación más eficiente y precisa.
El cierre de la línea se llevará a cabo media hora antes del jueves 23, es decir, entre las 22:30 y las 23:00 horas, dependiendo de la cabecera. Se espera que el servicio vuelva a la normalidad el lunes 27 por la mañana, iniciando operaciones a partir de las 5:30 horas.
Durante estos tres días, el personal especializado estará a cargo de realizar pruebas exhaustivas para asegurar el correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema. Se prestará especial atención a posibles demoras o errores en la asignación de itinerarios, así como a los códigos de velocidad. Estas pruebas son fundamentales para identificar y corregir cualquier falla antes de la finalización de esta etapa de la obra, programada para el mes de abril.
Los sistemas de señalamiento desempeñan un papel crucial en la seguridad y la frecuencia del servicio de transporte. Su función principal es garantizar que las formaciones circulen de manera segura, asignando rutas e informando la posición de los trenes para prevenir posibles colisiones. La implementación de este nuevo sistema marca un paso significativo hacia la mejora continua del servicio de transporte público en la ciudad.