
Tras ser restaurada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la escultura que honra a las 85 víctimas del atentado a la AMIA regresa a su lugar en Plaza Lavalle. El lunes 15 de enero marcó el reemplazo de esta significativa obra, que desde 1996 había estado ubicada frente al Palacio de Justicia.
Debido al deterioro causado por el paso del tiempo y actos de vandalismo, la escultura fue retirada preventivamente el 5 de enero de 2022. Desde entonces, se llevó a cabo un esfuerzo conjunto entre el Taller MOA (Monumentos y Obras de Arte), la asociación Memoria Activa, y los artistas Mirta Kupferminc y Andrés Segal, quienes donaron la obra a la Ciudad, para restaurarla.
Después de varios meses de restauración, el homenaje vuelve a su sitio original frente al Palacio de Justicia. Además, se logró la regularización de la donación mediante la Ley 6.623 de la Legislatura de la Ciudad, que responsabiliza al Gobierno porteño del mantenimiento y preservación de la escultura.
Pamela Malewicz, actual Subsecretaria de la SS Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, expresó: “La intención era prestar nuestra máxima colaboración, no solo en la restauración y puesta en valor de la obra, sino también en la regularización de su emplazamiento. Estamos próximos a conmemorar 30 años del mayor atentado terrorista en nuestro país, por lo que estas acciones promueven y visibilizan el reclamo de justicia, a la vez que reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con honrar la memoria de las víctimas y acompañar a sus familiares”.