
En un esfuerzo por agilizar los procesos administrativos y proporcionar respuestas efectivas a las preguntas y desafíos que puedan surgir al llevar a cabo trámites digitales, la Ciudad de Buenos Aires ha implementado una solución innovadora que ha sido recibida con éxito en todas las comunas porteñas. Bajo el nombre de “Islas Digitales”, esta iniciativa ha atendido a más de 200,000 personas en el último año y opera en 24 dependencias de la ciudad.
Una “Isla Digital” se define como un espacio demarcado dentro de las sedes y subsedes comunales, equipado con tecnología y conectividad, al que los ciudadanos pueden acceder para realizar o aprender a realizar trámites de manera ágil, guiados por personal de atención. Este servicio tiene como objetivo establecer un ambiente de proximidad, especialmente para aquellos menos familiarizados con la tecnología.
“Durante el último año, hemos inaugurado ocho nuevas Islas en diferentes puntos de la capital. Esta iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y crear un espacio de acompañamiento e inclusión digital para ayudar y guiar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”, enfatizó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Domeniconi también explicó que esta implementación permite a los ciudadanos resolver trámites de manera autónoma y reducir significativamente los tiempos de espera. “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos en sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada. Por eso, hemos creado estos espacios dentro de las Comunas, para facilitar el acceso de los vecinos a los trámites y servicios gubernamentales”, destacó.
Cuando un ciudadano llega a la Comuna buscando asesoramiento, es recibido por el personal de atención ciudadana, a quien expone sus necesidades. Luego, es dirigido a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad y asistido por un anfitrión que lo guía en el proceso. En esta etapa, se cumplen con los requisitos pertinentes según el trámite a realizar, y el ciudadano sale de la sede con parte del proceso completado y con las instrucciones necesarias para continuar.
Las Islas Digitales ofrecen acceso a trámites que permiten gestionar turnos, hacer consultas, solicitar documentos y facturas, entre otras acciones. Desde la renovación de la licencia de conducir hasta la solicitud de partidas o el certificado único de discapacidad, esta iniciativa abarca una variedad de procesos.
El objetivo no es solo completar el trámite de inmediato, sino también enseñar a los ciudadanos cómo hacerlo por sí mismos en el futuro, ya sea desde sus teléfonos o computadoras. Trámites como el certificado de antecedentes penales o las partidas de nacimiento, que son 100% en línea, pueden ser solicitados por primera vez a través de las Islas Digitales con la asistencia de un anfitrión. Además, los ciudadanos pueden imprimir los documentos requeridos en la misma sede comunal.
Este valioso servicio fue adoptado por primera vez en las comunas 1, 8, 12 y 13. Actualmente, opera en todas las sedes comunales porteñas y ha expandido su alcance en 2022 con la adición de ocho nuevas Islas en las comunas 2, 3, 4, 11, en la sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social, el Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli y la Oficina de Administración de Chacarita.
Lucía Sundblad, responsable del área de Servicios Desconcentrados de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, subraya que “si un ciudadano no pudo realizar un trámite, no sabe cómo hacerlo o se trata de una persona mayor que no es amiga de la tecnología o no tiene los medios para hacerlo, en la isla digital encuentra ese espacio en el que poder tramitar lo que necesite, con acompañamiento y con la asistencia necesaria para hacerlo con éxito”.
A diario, las sedes reciben a un promedio de entre 50 y 80 personas que llevan a cabo sus trámites a través de este servicio. La mayoría de los usuarios busca ayuda para solicitar un turno o cumplir con los requisitos para renovar la licencia de conducir, cuya tramitación comienza de manera digital.
Claudia Ovejero, vecina de Recoleta, compartió su experiencia tras utilizar la isla digital de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 2 para renovar su registro: “Me asesoraron para saber cómo realizar el trámite para renovar el registro y lo pude finalizar con todo éxito. Me atendieron muy cordialmente y estoy muy agradecida por la atención recibida”. En la misma línea, Miriam, vecina de Belgrano, de 70 años, y Ana María, de Recoleta, compartieron su satisfacción al haber completado el procedimiento de manera exitosa. “Me parece un servicio maravilloso porque facilita el trámite a muchos que no manejamos la computadora”, expresó Miriam. “No es lo mismo hacerlo acá que en casa con un montón de dudas, esto fue súper rápido y cómodo”, agregó Ana María.