
En una valiente respuesta a la emergencia, un destacamento de Bomberos de la Ciudad se encuentra trabajando incansablemente en el control y remisión del devastador incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.
El contingente, conformado por 40 efectivos especializados de la Brigada de Incendios Forestales, Logística y Defensa Civil de la Ciudad, partió hacia Chubut para colaborar en la contención de las llamas que ya han consumido más de 7.500 hectáreas de este valioso patrimonio natural.
Luego de un extenso viaje, el personal llegó el lunes a la ciudad de Esquel, donde establecieron su campamento base. Desde el martes por la mañana, los bomberos se adentraron en las áreas afectadas, desplazándose hasta lugares estratégicos a unos 40 kilómetros de la base de operaciones.
El Comandante Ledesma, a cargo de la operación, explicó la complejidad de la tarea: “El sector de trabajo lo define el comando unificado en base a las problemáticas que surgen día a día. Ayer se hicieron tareas de reconocimiento, enfriamiento y remoción, y hoy continuaremos con estas tareas. Está todo muy seco y el fuego camina subterráneamente, por eso la brigada trabaja con herramientas manuales, abriendo y mojando”.
Además del combate directo contra las llamas, la Brigada de Incendios Forestales de los Bomberos de la Ciudad despliega esfuerzos en la prevención de posibles reactivaciones de los focos apagados. Este enfoque estratégico es crucial para evitar que el fuego se propague nuevamente.
El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad, ha enviado 13 vehículos, incluyendo camionetas 4×4 y cuatriciclos pertenecientes a los Bomberos de la Ciudad, así como vehículos de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil. Además, se desplegaron una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos para garantizar la operatividad en las zonas más afectadas.
En este esfuerzo conjunto, se espera que la experiencia y dedicación de los Bomberos de la Ciudad contribuyan significativamente a la contención y extinción de los incendios forestales en Chubut.