
A partir de 2025, las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires experimentarán un cambio profundo en su manera de enseñar. Este nuevo modelo educativo, que comenzará con la participación de 30 escuelas voluntarias y se expandirá gradualmente a otras instituciones, busca ofrecer una enseñanza más personalizada, enfocada en un aprendizaje profundo y orientado por proyectos.
Los estudiantes progresarán según su propio ritmo, en un sistema similar al de las universidades. Las asignaturas se organizarán por áreas de conocimiento, facilitando una visión integrada del aprendizaje. Aquellos estudiantes que no logren aprobar ciertos contenidos tendrán la oportunidad de cursarlos nuevamente, asegurando que todos alcancen los objetivos propuestos.
Una de las innovaciones más importantes será el rol del docente, que brindará atención más personalizada a cada estudiante. En lugar de impartir una misma lección a todo el grupo, el profesor adaptará sus estrategias a las necesidades individuales, lo que permitirá un acompañamiento más cercano y eficiente para cada alumno.
El proceso de evaluación será continuo, permitiendo hacer un seguimiento regular del progreso de los estudiantes. De esta forma, se garantizará que no solo adquieran conocimientos, sino que los comprendan y apliquen de manera efectiva. Además, el aprendizaje por proyectos les permitirá poner en práctica lo aprendido, promoviendo habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
Este nuevo enfoque educativo forma parte de una estrategia integral para modernizar el sistema de enseñanza secundaria, con el objetivo de ofrecer una educación más inclusiva y adecuada a los desafíos actuales.
Para obtener más detalles sobre este innovador modelo, se puede consultar bit.ly/Secundaria-Aprende.