
El domingo pasado, la Ciudad llevó a cabo un importante operativo para desalojar y clausurar un edificio ubicado en el barrio de Balvanera. Este inmueble, denunciado más de 40 veces por los vecinos, era conocido como un foco de actividades delictivas, con un historial que incluye 34 detenciones y más de 30 allanamientos desde 2016.
El procedimiento, ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 17, fue ejecutado por efectivos de la Policía de la Ciudad en colaboración con otras dependencias gubernamentales. La acción comenzó por la mañana en el edificio ubicado en Larrea 426, donde se procedió al desalojo de los ocupantes. Las 47 personas desalojadas serán reubicadas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
“Desalojamos de manera profesional y pacífica, pero con firmeza, un inmueble que hace años estaba usurpado y con orden para desocuparlo. Asumí el Gobierno con el compromiso de ordenar lo que estaba mal y este era uno de esos casos. Pusimos a disposición todas las opciones de asistencia social del Gobierno de la Ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El edificio, que presentaba un alto grado de deterioro debido a las numerosas construcciones internas realizadas, albergaba un historial alarmante de delitos, con denuncias de robo, portación de armas, violencia de género y venta de drogas. Los numerosos allanamientos realizados desde 2016 llevaron a la detención de 34 personas y al secuestro de armas, drogas y artículos robados.
El Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, expresó: “Este edificio tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Ya hubo 33 allanamientos y detuvimos a 34 personas. La calle no es un lugar para vivir y por eso les damos la posibilidad de reinsertarlos y ayudarlos, pero no vamos a permitir que duerman en la calle porque eso es peligroso para ellos y para todos”.
El operativo contó con la asistencia de diversas dependencias gubernamentales, incluido el SAME, la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, así como también agentes de las Subsecretarías de Higiene y Ordenamiento Urbano.