
Funcionarios gubernamentales visitaron las instalaciones para verificar la agilidad del sistema en la toma de denuncias, que se realiza en un promedio de 4 segundos. A partir de este punto, se observó cómo el Sistema Integral de Seguridad brinda una respuesta veloz a quienes han sido afectados.
“Recibimos unas 300 llamadas por día, se elabora una descripción del hecho y se envía al área de despacho. El 50 por ciento de los despachos están relacionados con temas de seguridad. Lo fundamental aquí es la velocidad de respuesta”, señaló Burzaco durante la visita.
“En este edificio se centralizan todas las llamadas de emergencia y las denuncias pueden hacerse las 24 horas sin salir de casa. Nuestro objetivo es brindar soluciones más efectivas a los vecinos, para lograrlo debemos trabajar interconectados con el Sistema Integral de Seguridad Pública: Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, Guardia de Auxilio, Agentes de Prevención, Agentes de Tránsito, Guardaparques y el SAME”, agregó.
Quirós también se refirió al tema, destacando: “Uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de gobierno, centrado en el bienestar de las personas, es la seguridad y la convivencia. Esto se debe a que existen aspectos que también repercuten en la convivencia ciudadana y que actualmente se han deteriorado, perdiendo su valor”.
Desde junio de 2022 es posible realizar denuncias llamando al 911. Tras la atención de la llamada, el residente será dirigido al Centro de Atención de Denuncias de la Policía de la Ciudad, donde el operador verificará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto.
El objetivo del 911 es brindar a los vecinos un canal centralizado de atención para denuncias de diversa índole las 24 horas del día. Una vez finalizada la denuncia, el vecino recibirá una notificación fehaciente sobre el procedimiento en su correo electrónico.
Hasta abril de 2023, se han gestionado aproximadamente 18.626 denuncias efectivas a través de este canal.
En el 911 de la Policía de la Ciudad se reciben cerca de 300 llamadas por día. Luego de realizar la denuncia, los residentes recibirán una notificación por correo electrónico sobre el procedimiento y se remitirá la denuncia a la comisaría competente, que a su vez direccionará el caso a la Justicia.
Entre los delitos más frecuentemente denunciados se encuentran: hurtos, robos, estafas, extravíos, amenazas, hostigamiento, tráfico de estupefacientes, lesiones leves y ruidos molestos.