
El sistema de Subtes es uno de los medios de transporte público más ampliamente utilizados en la ciudad, con millones de pasajeros diarios, y su mantenimiento juega un papel esencial para asegurar un servicio que debe operar ininterrumpidamente de 6 a 23 horas todos los días. Por este motivo, es de gran importancia destacar que a partir del 1 de diciembre, la responsabilidad del mantenimiento de la red pasará a manos de la empresa Emova Movilidad S.A., que asumirá esta tarea durante los próximos 12 años.
El nuevo acuerdo entre Emova Movilidad S.A., parte del grupo local Benito Roggio Transporte en asociación con Metrovías, y Subterráneos de Buenos Aires S.E., implica inversiones en infraestructura y la adopción de innovadoras tecnologías con el objetivo de mejorar el servicio y establecer una conexión más estrecha entre los pasajeros y la empresa. Estas mejoras contribuirán a incrementar la frecuencia y a enriquecer la experiencia de los usuarios del subte, dando un salto cualitativo en términos de tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.
Una de las principales innovaciones de esta nueva concesión es que la empresa recibirá su remuneración en función del cumplimiento efectivo del servicio establecido, utilizando el indicador coche/kilómetro comercial (CKC).
Este nuevo enfoque en el cálculo mensual de compensación por parte del Gobierno proporciona un estímulo para el operador, quien deberá contar con una flota adecuada para cumplir con el programa operativo y aumentar la eficiencia en los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.
Entre las modificaciones contractuales, destaca también que la concesión tendrá una duración de 12 años, con la posibilidad de extenderse por 3 años adicionales, en contraste con los 20 años de la concesión anterior. Este plazo mínimo se establece para asegurar la viabilidad económica de la operación.
Además, la empresa operadora asumirá los gastos derivados de las revisiones generales del material rodante, y se contempla un incentivo por el aumento en la demanda de pasajeros como resultado de su gestión.
Inversiones en infraestructura y tecnología de vanguardia
Mejorar el servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes, así como optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Con este objetivo, Emova llevará a cabo inversiones en mejoras de infraestructura, incluyendo intervenciones en los talleres de la red para agilizar y mejorar el mantenimiento de la flota. Esto resultará en un servicio más confiable para los usuarios de la red.
En consonancia con la digitalización, la empresa operadora propone una transformación estratégica y operativa que transite del mantenimiento 2.0 al 4.0, es decir, un esquema de mantenimiento predictivo que permitirá anticiparse al desgaste natural de elementos como escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones. Esto posibilitará llevar a cabo el mantenimiento a menor costo y en menos tiempo. El objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, garantizar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios al minimizar demoras por problemas técnicos.
Adicionalmente, se implementará un nuevo sistema de información en tiempo real para los usuarios, que comunicará las alteraciones en el servicio de manera directa e inmediata. Asimismo, se introducirá un nuevo canal de atención al cliente mediante chat bot a través del nuevo sitio web: emova.com.ar.
También se iniciará la instalación de carteles informativos sobre los próximos tres trenes, comenzando en las estaciones de la Línea C y expandiéndolo luego a toda la Red.
Resumen del proceso licitatorio
El proceso licitatorio se inició en 2018 y se recibieron tres propuestas. A finales de 2019 y principios de 2020, dos de las empresas, RATP (subsidiaria del Metro de París) en conjunto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América, se retiraron como oferentes, alegando cambios significativos en las expectativas macroeconómicas del país.
De este modo, la empresa que continuó en la competencia fue el grupo local Benito Roggio Transporte, en asociación con Metrovías, y se le adjudicó la licitación el 29 de diciembre de 2020.
El contrato entre Emova Movilidad S.A. y Subterráneos de Buenos Aires se firmó el 16 de septiembre de este año.