
“Intensificación de Controles y Estrategias para Mitigar Contagios en la Ciudad de Buenos Aires”
Ante el crecimiento de los contagios en la Ciudad, el Gobierno de Buenos Aires ha ampliado sus esfuerzos en la implementación de medidas preventivas, desplegando una serie de operativos encabezados por agentes de prevención, inspectores y personal gubernamental. Estos equipos realizan inspecciones diarias en establecimientos comerciales con el fin de asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.
Los operativos, organizados en brigadas especializadas, tienen una amplia cobertura que abarca distintas zonas urbanas y puntos clave, como Puerto Madero, Palermo Hollywood, Plaza Serrano, San Telmo, Avenida Corrientes, Plaza Dorrego, Corredor Donado, Avenida Elcano, Paseo Ferroviario y Paseo de la Infanta, lugares donde se concentra la mayor parte de la actividad gastronómica de la ciudad. Asimismo, se han incluido parques como Tres de Febrero, Chacabuco, Plaza Arenales y Parque General Paz, entre otros.
La efectividad de estos operativos se refuerza con la colaboración de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de la Dirección General de Fiscalización Urbana (DGFU), agentes de Prevención, agentes de Tránsito, bomberos de la Ciudad, guardaparques y diversos concientizadores.
Estas inspecciones en la ciudad tienen varios objetivos, como asegurarse del cumplimiento de la restricción de circulación entre las 20:00 y las 06:00 horas, así como del cierre de todos los comercios a las 19:00 horas, momento a partir del cual solo pueden operar con modalidad de entrega y retiro (take away y delivery), reabriendo sus puertas a las 06:00 del día siguiente. Los locales gastronómicos también deben operar exclusivamente al aire libre para atender a sus clientes.
En los espacios públicos, se fomenta la toma de conciencia sobre la importancia de respetar los protocolos sanitarios, mantener la distancia social, usar mascarillas de manera correcta y adherirse a las normas de higiene personal y de horarios establecidos.
Hasta el momento, se ha procedido a la clausura de seis bares y restaurantes que incumplían horarios y superaban la capacidad de asistencia permitida (ubicados en Palermo, Balvanera, Barrio Norte, Almagro y Villa Crespo), además de haber desarticulado diez fiestas clandestinas, resultando en la clausura de los locales y la detención de los responsables en los casos en los que la Justicia lo determinó.
Estas acciones, encaminadas principalmente hacia la prevención, también incluyen medidas de advertencia y notificación a establecimientos que no cumplan con los protocolos y horarios. En casos de persistencia en el incumplimiento, se procederá a la emisión de actas de intimación, llegando incluso a la clausura definitiva de los establecimientos.