
Se aprobó a través de la Legislatura porteña una Ley que autoriza la instalación de un Memorial en recuerdo de las 194 víctimas de Cromañón, estará situado en el Parque de la Estación en Almagro. Con esto se busca mantener de forma activa la memoria de las victimas y de sus familias. En el marco de esta construcción se busca obtener un lugar que de espacio para la reflexión que permita ejercer el derecho al duelo y a la verdad.
El Monumento que será construido, tendrá el diseño de un faro de 25 metros de altura, recubierto de acero corten, un muro de granito con los nombres de cada uno de los fallecidos, una fuente, varios bancos cúbicos revestidos en venecitas, además se plantará un árbol de Ginkgo Biloba y se instalará un espacio para dejar ofrendas. Desde que se anunció la construcción de este Memorial, hubo una fuerte oposición de los familiares y de los sobrevivientes, que sostienen que el Gobierno porteño expropie el inmueble donde funcionaba “Cromañón” para construir un Sitio de Memoria, en lugar de gastar $21.000.000 en una obra faraónica de este tipo.
Además, los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro, congregados en la Agrupación MTC (Mesa de trabajo y Consenso del Parque de la Estación), afirman que no fueron consultados para la instalación de este Monumento en el Parque, y que resulta un gesto poco participativo de las autoridades porteñas.
La ley aprobada por la Legislatura, detalla que el Memorial en el Parque de la Estación estará inaugurado antes del 30 de diciembre del presente año, en conmemoración a los 15 años de la tragedia. Este Monumento proviene del Concurso Nacional de Proyectos que se realizó en el año 2005 y que originariamente debía construirse sobre la calle Bartolomé Mitre, frente al lugar donde sucedió la tragedia. El Memorial a las víctimas de Cromañón quedara emplazado en la zona 3 del Parque de la Estación, ubicado en el centro del Parque, donde está el galpón ferroviario reciclado en un espacio de multipropósito.